El Versalles español asoma entre la seca meseta castellana, con su sinfonía del agua y jardines ilustrados. Aranjuez es Real Sitio y Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad Palaciega
En el sur de la Comunidad de Madrid,entre el río Tajo y el Jarama, se encuentra el Reañ Sitio y Villa de Aranjuez.
Pasear por esta ciudad es admirar fastuosos palacios reales entre
jardines dieciochescos regados por
el Tajo, y recorrer un bello casco histórico ilustrado.
La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a este paisaje cultural en 2001 y el compositor Joaquín Rodrigo lo hizo famoso con su Concierto de Aranjuez.
Palacio Real y jardines
Ocupado desde los tiempos de los Reyes Católicos, fue Felipe II quien quiso construir un magnífico Palacio Real con arquitectos como Juan de Herrera. Antes, en 1560, le dio el título de Real a este vergel.
Fernando VI lo terminó y Carlos III le incorporó las dos alas que cercan el patio de armas. En el interior destaca el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos con sus piezas barrocas. Acoge un museo que nos permite admirar como era la vida en palacio a través de sus utensilios.
Frente al palacio surgen los jardines del Parterre, de gusto inglés; el de la Isla, separado por el canal del Tajo; y el del Príncipe, un precioso jardín boscoso del siglo XVIII y estilo francés.
En este último admire el estanque con los templetes clásicos y el palacete de la Casa del Labrador.
Conjunto Histórico-Artístico
La villa de Aranjuez fue diseñada en el siglo XVIII con un trazado reticular, grandes avenidas arboladas y edificios del gusto de la época.
Al lado del Palacio Real nos encontramos con la Plaza de San Antonio con su fuente de la Mariblanca. Envolviéndola surgen amplios edificios abarcando varios siglos, desde el XVI al XVIII, como la Casa de Oficios y Caballeros y la Casa de los Infantes.
Al gusto palaciego de los monarcas, condes y ministros que por aquí pasaron debemos palacios como el de Godoy o el de Medinaceli,
monumentos como el Teatro Real, conventos como el de San Pascual o
iglesias como la de San Antonio o la de
las Angustias, la más antigua de Aranjuez.
De Aranjuez tienen fama sus productos de la huerta como los
espárragos y la fresa y si queremos sentir la ciudad que mejor que
descubrir las Fiestas del Motín el primer fin de semana de Septiembre.
¡Hasta pronto!
Jennifer e Irantzu
No hay comentarios:
Publicar un comentario