lunes, 29 de abril de 2013

Castillo de Loarre


Una cinematográfica joya del románico europeo y la fortaleza cristiana más antigua de España. Todo esto y mucho más es este espectacular castillo de Huesca.

castillo de loarre
Dominando la comarca de ls Hoya de Huesca, y al pie de la sierra de Loarre, se eleva un legendario castillo románico, calificado como el mejor conservado en su estilo de España y Europa.

Espíritu del románico

El Castillo de Loarre es el más antiguo de la península ibérica,iniciándose su construcción a principios del siglo XI por el Rey Sancho III el Mayor de Aragón para atacar a los musulmanes que controlaban la vecina plaza de Bolea. Se cree que anteriormente aquí hubo una construcción romana.
Con grandes dimensiones y elevadas alturas, el Castillo se divisa desde lejos al estar en lo alto de un atalaya.
El Castillo de Loarre fue usado como Palacio Real y alberga entre sus murallas la primitiva iglesia. Por este lugar penetró el románico europeo en la Corona de Aragón, gracias a los contactos de Sancho el Mayor.
castillo de loarre entrada muralla

Monumento Histórico Artístico

El proyecto inicial fue ampliado después por Sancho Ramírez y en el siglo XII, al dejar de estar en la zona fronteriza, el castillo pasó a ser un convento agustino. Posteriormente, en el siglo XV, la población se trasladó a la actual villa de Loarre.
castillo de loarre hoya huesca
Nunca se usó como fortificación debido a la época en que se finalizó, motivo por lo que ha llegado casi intacto a nuestros días.
castillo de loarre capitel capiteles
De planta irregular posee doble recinto amurallado con torres cilíndricas y dos torres, Del Homenaje y de La Reina. Destaca la iglesia de Santa María, del siglo XII, con sus tres naves de bóvedas de cañón, ábside semicircular  y cúpula, algo poco corriente en este estilo. Admire sus bellos capiteles.
castillo de loarre abside iglesia santa maria
El Castillo de Loarre ha sido varias veces escenario de producciones cinematográficas como en la película El Reino de los Cielos, de Ridley Scott.
 castillo de loarre portada romanico
¡Hasta pronto!
Jennifer e Irantzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario